Paseo por Mexico Santuario del señor de Huaxtla en Tlatlauquitepec
Descripción
Estado: Puebla, Municipio: Tlatlauquitepec

Se venera una hermosa escultura de Jesús Crucificado Señor de Huaxtla. En 1701 el cura don Domingo Martin Fonseca mando construir la primera capilla, que era una casita de madera con zacate. En 1822 se puso ladrillo en el presbítero y s ele coloca una campana en 1826. En 1846 se le coloca su nicho y s ele pone vidriera. En 1851 se le coloca el púlpito y los altares laterales. En 1852 se termina el altar mayor. En 1894 se mando a fundir la campana mayor.


Información del Municipio.

Tlatlauquitepec es un municipio del estado de Puebla, su nombre significa "En el pueblo del rojo", entres sus principales construcciones se encuentran la Iglesia de la Asunción, la Parroquia del Corazón de Jesús, se localiza en el barrio de Huaxtla, la Parroquia de San Pascual y el Convento de Santa María Tlatlauquitepec, la fiesta patronal de la asunción es el 15 de agosto con danzas autóctonas, concursos diversos, juegos pirotécnicos, también cuenta con atractivos turísticos como "Cerro de Guadalupe", "Mirador Cerro Cabezón", Atotocoyan, la zona arqueológica de Caltepec, la cueva del Cerro Colorado, la cueva de Tepehican, la Presa de Mazatepec, se cuenta con un centro turístico "Hueytepec", y el centro vacacional Coatextín.

Festividades en la zona.

Fiesta patronal de la asunción el 15 de agosto con danzas autóctonas, concursos diversos, juegos pirotécnicos. El 1º y 2 de noviembre se celebran a los muertos con ofrendas. La leyenda del Señor de Huaxtla y del Señor de las Hilitas. La feria regional agrícola, ganadera, artesanal, industrial y comercial que se lleva a cabo del 13 al 20 de septiembre; el 15 de agosto la feria patronal de Santa María de la Asunción, con misas, rezos, procesiones, juegos artificiales y danzas como: quetzalines, voladores, tejedores y huehues. Del 11 al 17 de Septiembre, fiesta de aniversario de la fundación del lugar, con verbena popular, desfile cívico-militar, carros alegóricos, danzas y bandas de música.

¿Donde ubicarlo?

Comentarios