Paseo por Mexico Museo de la Reforma en Xochiapulco
Descripción
Estado: Puebla, Municipio: Xochiapulco

El museo se encuentra dentro de instalaciones de la Presidencia Municipal, cuenta con varias salas, que versan sobre los orígenes prehispánicos y sobre todo de la participación del pueblo y su dirigente Juan Francisco Lucas, durante la intervención francesa. El atractivo del museo reside en su nueva museografía, y en los testimonios históricos sobre la lucha contra los invasores franceses: documentos, fotografías y armas.


Información del Municipio.

Xochiapulco se localiza en la Sierra Norte del Estado de Puebla, (México), el significado del Xochiapulco es el nombre compuesto de las voces náhuatl: "xóchitl", flor, y "Apulco", nombre del río más extenso caudaloso y profundo de la Sierra del Norte, estas voces significan "La flor del Apulco", su principal construcción arquitectónica es el templo parroquial dedicado a San Martín Caballero, ubicado en la cabecera municipal construido en el siglo XVI y el Museo de la Reforma, la fiesta del 5 de mayo fiesta en honor de los héroes del 5 de mayo, con desfiles cívico-militares es la más importante, para los eco turistas cuenta con una cascada "La Gloria" en la comunidad de Atzala.

Festividades en la zona.

El 5 de mayo fiesta en honor de los héroes del 5 de mayo, con desfiles cívico-militares. Se conmemora a los muertos el 1 y 2 de noviembre con ofrendas alimenticias y florales. Fiesta patronal el día 11 de noviembre en honor a San Martín Caballero con juegos deportivos, juegos mecánicos, bailes populares, carreras de caballos, jaripeos, y danzas autóctonas con toreadores, huehues, matarachines, negritos, voladores, con procesiones y misas.

¿Donde ubicarlo?

Comentarios