Paseo por Mexico Xcalak en Othón P. Blanco
Descripción
Estado: Quintana Roo, Municipio: Othón P. Blanco

Xcalak es una población de 252 habitantes sobre la costa caribeña de México en el estado de Quintana Roo y Municipio de Othón P. Blanco ubicada originalmente en el pequeño cabo denominado Punta Xcalak. Xcalak es uno de los últimos rincones vírgenes del Caribe mexicano localizado al del Sur de Costa Maya


Información del Municipio.

Othón P. Blanco es uno de los 10 municipios en que se divide el estado de Quintana Roo, recibe su nombre en honor de Othón P. Blanco, quien encabezó la colonización de la región y fundó la ciudad de Chetumal, cuenta con diversos lugares turísticos como las zonas arqueológicas de Kohunlich, Dzibanché, Kinichná y la Laguna o Chakanbakan, recientemente se permitió el acceso al público en Oxtankah, el Fuerte de San Felipe Bacalar, Sobresalen también el parque de los Caimanes, la Alameda, el parque "Rosario Castellanos", el Venustiano Carranza y el del Maestro, el llamado Museo de la Cultura Maya, el Museo de la Ciudad, y en la localidad de Bacalar el Museo del Fuerte, hermosas playas y del arrecife Banco se encuentran Xcalak y Mahahual.

Festividades en la zona.

En diferentes poblaciones se realizan festividades, que en resumen se pueden mencionar: En Calderitas se efectúa una feria en el mes de mayo; celebran su aniversario las localidades de Sergio Butrón Casas, el 25 de enero; Vallehermoso, el 14 de febrero; Tres Garantías, el 14 de mayo; Río Verde, el 17 de mayo; Nicolás Bravo, 21 de mayo; la Unidad Agrícola Alvaro Obregón 15 de junio; el Ingenio Alvaro Obregón 21 de junio; y en Subteniente López, 23 de agosto. Las fiestas de San Isidro se conmemoran en Chacchoben, Margarita Maza y Caobas. Por otra parte, en un esfuerzo por recuperar las tradiciones culturales de Chetumal, el Ayuntamiento puso en marcha el programa denominado "Jueves Bohemios" y el Festival de la Luna Llena, donde se presentan artistas de la localidad y cuentan con gran participación del público.

¿Donde ubicarlo?

Comentarios