Paseo por Mexico Talleres de Mascaras de Apetatitlán de Antonio Carvajal
Descripción
Estado: Tlaxcala, Municipio: Apetatitlán de Antonio Carvajal

En la población de Tlatempa, existen talleres donde elaboran máscaras de madera de ayacahuite o colorín, propias para las fiestas de carnaval. Estas son muy espectaculares y codiciadas por los danzantes. Se tallan, se enlienzan, se pintan y se integran al óleo. Un detalle muy particular de estas máscaras, es que los ojos son de vidrio o movibles, con grandes pestañas


Información del Municipio.

Apetatitlán de Antonio Carvajal es uno de los 60 municipios que constituyen el estado mexicano de Tlaxcala. Se encuentra localizado al centro del estado, en lengua náhuatl significa "sobre esfera de agua", cuenta con diversas construcciones únicas como La parroquia de San Pablo, El templo del Padre Jesús, LE templo de Belén construcciones del siglo XVII, el Templo de San Matías Tepetomatitlan del siglos XVI y XVIII, patrimonios de México, la fiesta en honor a los santos patronos, San Pablo y San Pedro Apóstol, cuya fecha es transferible, si es que cae entre semana, inicia nueve días antes al 29 de junio, con el llamado novenario.

Festividades en la zona.

La fiesta en honor a los santos patronos, San Pablo y San Pedro Apóstol, cuya fecha es transferible, si es que cae entre semana, inicia nueve días antes al 29 de junio, con el llamado novenario. Durante este tiempo se ofician misas en el templo a las 6 horas y rosarios a las 19 horas, estos son lados voluntariamente. El sábado, a las 12 horas, empiezan a tocar el teponaxtle durante toda la tarde en el atrio del templo y a partir de las 6 de la tarde, se celebran las vísperas y matinés en la parroquia de la población. A las 9 de la noche da inicio el tradicional baile de feria.

¿Donde ubicarlo?

Comentarios