Paseo por Mexico Zona arqueológica Los Cerritos en Calpulalpan
Descripción
Estado: Tlaxcala, Municipio: Calpulalpan

La Zona arqueológica Los Cerritos está situada a 2 km. al oeste de la población de Calpulalpan, ésta zona pertenece, en sus primeras etapas constructivas, a la cultura teotihuacana y, posteriormente, a la mexica. Es evidente el paso de grupos españoles por este lugar durante la etapa de la conquista.


Información del Municipio.

Calpulalpan es una ciudad y cabecera del municipio homónimo, en el estado de Tlaxcala, México, su nombre se interpreta como "Lugar de Casas Grandes”, cuenta con diversas construcciones históricas como la Iglesia y el convento de Calpulalpan, San Simón y San Judas, la Capilla de la Tercera Orden así como diversas zonas arqueológicas para visitar como, La Herradura, Tecoaque, Los Cerritos y las haciendas de Amantla, Coesillos, Mazapa, San Bartolomé del Monte San Cristóbal, San Miguel Calpulalpan, Zoaquipan, la fiesta patronal en celebración es en honor al Santo Patrono San Antonio de Padua, inicia con el novenario.

Festividades en la zona.

La celebración es en honor al Santo Patrono San Antonio de Padua, inicia con el novenario, en el trayecto de los 9 días se realizan dos sesiones diariamente a las 6 horas, el recorrido diario comienza saliendo del templo y se dirige a alguna casa o comercio, que con las autoridades solicita que el Santo Patrono visite su casa o establecimiento. Es importante mencionar que en el lugar de visita el Santo Patrono permanece todo el día para después regresarlo al templo por la tarde en una procesión, los días 13, 14 y 15 de junio, a partir de las 19 horas, se realizan en el auditorio ejidal peleas de gallos. Una hora más tarde queman fuegos pirotécnicos en el atrio del templo donde pueden apreciarse castillos, cascadas y toritos. Al final se organiza el tradicional baile popular en el auditorio municipal, el cual es amenizado por grupos de música moderna. Alrededor de la plaza principal como es tradicional se instalan juegos mecánicos, puestos de artesanías, pequeñas fondas y pan de fiesta.


¿Donde ubicarlo?