Excelente
2484 Consultas
La Parroquia de San Juan se construyó a finales del siglo XVIII. Actualmente sólo se conserva una capilla lateral dedicada a Jesucristo. El edificio posterior, corresponde a la parroquia y data del siglo XVIII, las torres de ambas iglesias están elaboradas en cantera gris. Una de ellas es la más alta del estado y contiene la campana de mayor tamaño en Tlaxcala. El arco de entrada, de medio punto, se adorna con portadas confeccionadas con semillas y flores de chimalli.
Ixtenco o San Juan Ixtenco en el municipio de Tlaxcala es una población que se encuentra en las faldas de la Malinche al sur de Huamantla, su nombre significa en la rivera o en la orilla, cuenta con bellos monumentos arquitectónicos como la Parroquia de San Juan se construyó a finales del siglo XVIII, la Capilla de la Virgen de Guadalupe la construcción de esta capilla data de los siglos XVI y XVII, la Hacienda San Antonio Cuauhtla la construcción data del siglo XVIII y la Hacienda de San Cristóbal su construcción data del siglo XVIII, laa tradicional fiesta anual es en honor al santo patrono San Juan Bautista, la celebración inicia nueve días antes del día principal (24 de junio)
En el Municipio de Ixtenco, las camadas de huehues bailando cuadrillas son parte esencial de los festejos del carnaval. El acompañamiento musical corre a cargo de una banda de música de viento, el nombre de los sones musicales ejecutados corresponden siempre a la trama de la representación conocida como la "partida de plaza", "las embajadas", "batallas largas y cortas", "lamentos ", entre otras. La indumentaria o traje típico está compuesta por calzón y camisa de manta con bordados en forma de cruz y sombrero de palma para los hombres, y el de la mujer se compone de blusa blanca bordada, un faldón negro y ceñidor en la cintura que se adorna con bordados de cruz y chaquira, complementándose con el tradicional rebozo. La tradicional fiesta anual es en honor al santo patrono San Juan Bautista. La celebración inicia nueve días antes del día principal (24 de junio) con el llamado novenario.