Paseo por Mexico Parroquia de San Nicolás de Tolentino en Terrenate
Descripción
Estado: Tlaxcala, Municipio: Terrenate

La Parroquia de San Nicolás de Tolentino la construcción de esta parroquia data del siglo XVII. La fachada principal de la parroquia es de aplanado blanco, sus muros son de piedra de 1 metro de espesor, la cubierta también es de piedra y de forma abovedada (bóveda de cañón). Su bóveda fue reemplazada a raíz de que se fisura por fuegos pirotécnicos, se modificó el atrio, se agregó una capilla continua al altar, dedicada a la advocación de la virgen de Guadalupe.


Información del Municipio.

Terrenate es un municipio del Estado de Tlaxcala, el significado del nombre del es un vocablo compuesto por un hibridismo náhuatl-español. Terrenate significa "Terreno color de masa", cuenta con bellos lugares históricos como la Parroquia San Nicolás data del siglo XVII, el Rancho Las Sabinas data del siglo XIX, el Rancho Viejo, la hacienda de la Candelaria, la hacienda de Concepción la Noria, la hacienda de la Rosa, la hacienda de San Pedro Tenexac, la hacienda San Francisco Teometitla, la hacienda San Juan Tepeyahualco, la hacienda San Diego Baquedano, la hacienda el Capulín, la celebración al santo patrón San Nicolás de Tolentino se inicia nueve días antes del 10 de septiembre (día principal) con el llamado novenario

Festividades en la zona.

El carnaval se realiza el domingo, lunes, y martes, antes del Miércoles de Ceniza. Los tres días se reúnen por la mañana, entre las 8 y las 10 horas, en la casa del mayordomo, ahí se empieza a bailar. Los danzantes salen a bailar a donde son invitados, una vez terminado el baile se les ofrecen refrescos, golosinas o comida, pero nunca dinero. El lunes y el martes terminan de bailar en la noche, entre las 21 y las 22 horas. Además, portan máscaras grotescas. Anteriormente, se hacían de cuero o de hoja de lata por los propios danzantes. La celebración al santo patrón San Nicolás de Tolentino se inicia nueve días antes del 10 de septiembre (día principal) con el llamado novenario. Diariamente se ofician misas a las 9 de la mañana y se realizan rosarios por las tardes, a partir de las 16 horas.


¿Donde ubicarlo?