Excelente
1654 Consultas
En Ixtacuixtla, numerosas familias se dedican a la elaboración de diferentes flores de papel, cestería, canastas, cestos, chiquihuites, además de mascaras vistosas piñatas, figuras para carros alegóricos y cristos. Además los artesanos de Ixtacuixtla, elaboran con gran maestría asombrosos alebrijes, que en honor a la verdad solo pueden tener su origen en la imaginación
Ixtacuixtla de Mariano Matamoros municipio en México en el estado de Tlaxcala, la palabra ixtacuixtla que da nombre al municipio significa "En las salinas" o "en donde se saca la sal", cuenta con bellas construcciones como el Templo de San Felipe Apóstol data de los siglos XVIII, el Templo del Calvario data de los siglos XVIII y XIX, el Templo de San Felipe Ixtacuixtla construcción del siglo XVI, asi como diversas haciendas como San Antonio Atotonilco, Espíritu Santo, El Ocotal, San Diego Xocoyucan, San Juan Cuauhtlipan, entre muchas más, el 1º de mayo se celebra la fiesta en honor a San Felipe Apóstol y, el 26 de septiembre se celebra a Santa Justina.
Participan dos camadas bailando los días domingo, lunes y martes de carnaval. El domingo empiezan a bailar a las 13 horas frente a la casa del agente municipal; después se concentran en una explanada frente a la agencia municipal a esperar a las camadas invitadas de los pueblos circunvecinos. Cuando han llegado todas las camadas se hace un desfile alrededor de la explanada y luego bailarán, camada por camada, durante una hora aproximadamente; cuando ya se terminó la presentación las camadas bailan por las diferentes calles y en las casas donde se comprometieron con anticipación. Dejan de bailar entre 19 y 20 horas. La música que acompaña su baile, no se halla restringida a un solo género musical y su origen es diverso, regularmente recurren a los "grandes éxitos del momento", canciones o melodías de popularidad en las estaciones de radio y la televisión. El 1º de mayo se celebra la fiesta en honor a San Felipe Apóstol y, el 26 de septiembre se celebra a Santa Justina.