Paseo por Mexico Parroquia San Pablo Apóstol en San Pablo del Monte
Descripción
Estado: Tlaxcala, Municipio: San Pablo del Monte

La construcción es de una gran sencillez en su exterior, sin elementos decorativos. Data del siglo XVIII y conserva barda y portada atrial. La barda presenta pináculos, mientras que la portada atrial luce un nicho flanqueado por almenas y rematando una cruz, además tiene relieves en argamasa. La fachada de la iglesia mantiene un arco de medio punto como acceso, flanqueado por columnas que en su capitel nace un entabla miento. Una ventana coral destaca sobre el entabla miento.


Información del Municipio.

San Pablo del Monte es uno de los sesenta municipios que integran el estado mexicano de Tlaxcala, su nombre original es Cuauhtotoatla que significa "agua de pájaro del monte", cuenta con diversas construcciones arquitectónicas como el Templo de San Pablo, data del siglo XVIII, el Templo de la Santísima Trinidad data de los siglos XVIII y XIX, la Capilla de San Nicolás Obispo data del siglo XIX, la Capilla de Santiago del siglo XIX, la Capilla de San Sebastián data del siglo XIX, la Capilla de San Cosme data del siglo XIX, la Hacienda Acopilco, la Hacienda San José Buenavista, la Hacienda San José Buenavista, en Vicente Guerrero se festeja a los Santos Patronos del lugar, que son: San Pablo y San Pedro, el día 29 de junio.

Festividades en la zona.

En Vicente Guerrero se festeja a los Santos Patronos del lugar, que son: San Pablo y San Pedro, el día 29 de junio. Sin embargo se inicia desde el día anterior 28 de junio o sábado, por la noche a las 19 horas se oficia la misa y en el templo se reza el rosario. A la misma hora, en el atrio se escucha una banda de música, el teponaxtle y la chirimía hasta la medianoche. La celebración el segundo viernes de cuaresma. Por la mañana, a las 6 horas, se inician los festejos. Los feligreses cantan "Las Mañanitas" acompañados por un mariachi, el teponaxtle, la chirimía y salva de cohetes. A las 10 horas se realizan juegos deportivos en las canchas de la localidad. Al mediodía se celebra la misa de Festividad. Por la tarde, de las 15 a las 17 horas, se realiza una procesión, portando la imagen del Señor del Monte, por las diferentes calles de la localidad y finaliza en el templo. Durante el día llegan peregrinos de diversos estados y pueblos vecinos a visitar al Señor del Monte.


¿Donde ubicarlo?