Excelente
1386 Consultas
Se edifico durante los siglos XIX y XX. Es de una sola nave y cúpula ochavada; el ábside tiene bóveda de lunetos y hacia el coro, cañón corrido, en el interior pilastras y arcos de cantera, piso de mosaico de 20X20; la torre cuenta con tres cuerpos rematados por un cupulín, con acabado de azulejo amarillo, así como la cúpula y linternilla. La fachada principal, los muros y la cubierta son de piedra; los muros tienen un espesor de 80 cms., y la forma de la cubierta es abovedada (lunetos).
Xaltocan es un municipio del estado de Tlaxcala la palabra Xaltocan proviene del náhuatl y se le asignan dos significados "arenal de arañas" o "donde se siembra en arena", cuenta con importantes lugares arquitectónicos como el Templo San Martín Caballero del siglo XVII, el Templo de la Ascensión su construcción data del siglo XIX, el Templo San Simón Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe se edifico durante los siglos XIX y XX, el Puente de Piedra Muñoz-Xaltocan este puente está ubicado por camino vecinal Muñoz-Xaltocan, los días 10 y 11 de noviembre se lleva a cabo la celebración en honor al santo patrono San Martín Caballero.
Festejos de carnaval.- Las fiestas de carnaval se festejan el viernes, sábado y domingo últimos de febrero y la cuadrilla de Xaltocan invita a participar a los barrio de Cuautla y Topilco. En el Municipio de Xaltocan, las camadas de huehues bailando cuadrillas son parte esencial de los festejos del carnaval. El acompañamiento musical corre a cargo de una banda de música de viento, el nombre de los sones musicales ejecutados corresponden siempre a la trama de la representación conocida como la "partida de plaza", "las embajadas", "batallas largas y cortas", "lamentos ", entre otras. Se reúnen en la casa del capitán de la cuadrilla el viernes, entre las 8 y 9 de la mañana, para ir a los barrios a bailar; regresan a su pueblo cerca de las 17 ó 18 horas. El traje es a la usanza de moros y cristianos para celebraciones religiosas. Los días 10 y 11 de noviembre se lleva a cabo la celebración en honor al santo patrono San Martín Caballero.