Paseo por Mexico Nacimiento del agua rodada en Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos
Descripción
Estado: Tlaxcala, Municipio: Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos

Este nacimiento se encuentra ubicado a unos 7 kilómetros de la comunidad el lugar conocido como el "otlayol" y año con año casi toda la comunidad se da cita en este lugar para dar gracias a la malinche por abastecernos de agua y a San Sebastianito por protegerla.


Información del Municipio.

Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos es un municipio del estado de Tlaxcala, su nombre se traduce como "cerro de la estrella" o "lugar de estrellas", cuenta con bellos lugares históricos como la Parroquia San Pablo su construcción fue durante el siglo XIX, la Capilla de San Diego la construcción de esta capilla data de los siglos XVIII y XIX, la hacienda de San Diego Pinar se edificó durante el siglo XIX, la hacienda de San Juan Bautista fue edificada durante el Porfiriato y el siglo XX, por otra parte las celebraciones se llevan a cabo en honor a los santos patronos San Pedro y San Pablo el día 29 de junio.

Festividades en la zona.

En el Municipio de Zitlaltepec, las camadas de huehues bailando cuadrillas son parte esencial de los festejos del carnaval. El acompañamiento musical corre a cargo de una banda de música de viento, el nombre de los sones musicales ejecutados corresponden siempre a la trama de la representación conocida como la "partida de plaza", "las embajadas", "batallas largas y cortas", "lamentos ", entre otras. Su vestimenta se compone de calzón y camisa de manta con bordados en el frente, sombrero de palma, huaraches y ceñidor en la cintura. Por otra parte las celebraciones se llevan a cabo en honor a los santos patronos San Pedro y San Pablo el día 29 de junio.


¿Donde ubicarlo?